INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA CONOCER LA VIABILIDAD DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PLANTAS AROMÁTICAS
ABRIL 2014
Este trabajo hace referencia a un estudio de mercado para conocer si es viable conformar una comercializadora de plantas aromáticas en cuatro presentaciones: hierba deshidratada, en fresco, Tisana con endulzante estevia y Tisana tradicional. Si bien, la investigación se hizo abordando encuestas en algunos barrios de la comuna 10 y 16 de la ciudad de Cali, preguntándoles a las personas sobre los gustos e inclinaciones hacia la planta aromática.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación de mercados es de tipo descriptiva; la cual consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. La herramienta para utilizar el método descriptivo será mediante la observación; la cual sirve para conocer cómo es el comportamiento de los consumidores en un punto de venta determinado para que los consumidores describan gustos, Cualidades, preferencias, entre otros.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Para realizar la presente investigación, se abordaron las comunas 10 y 16 de la ciudad de Cali, al sur y oriente de la ciudad. Se tomaron estas dos comunas debido a que tanto en la comuna 10 como en la 16, se cuenta con una alta gama de supermercados y almacenes de cadena. De esta manera, se pasó a realizar una investigación de las viviendas que existen tanto en la comuna 10 como en la comuna 16 con la finalidad de sacar el tamaño de la muestra; ya que las encuestas se realizarán en las residencias de los barrios pertenecientes a la comuna 10 y 16.
Tabla 2. Viviendas censadas en los barrios de las comunas 10 y 16
Comuna 10 | ||
código | barrio | total |
1002 | El Guabal | 4,003 |
1009 | Cristóbal Colón | 3,255 |
1010 | La Selva | 1,467 |
Comuna 16 | ||
1604 | Antonio Nariño | 5,159 |
1603 | Unión de Vivienda Popular | 4,259 |
Fuente: Departamento Administrativo de Planeación de Cali. Viviendas Totales Censadas, Censo 2005.
Elaboración de las encuestas. Para elaborar las encuestas, se escogió el método de estratificación, seleccionando los barrios más representativos de las comunas 10 y 16; para ello, se totalizó las viviendas por cada barrio. Información que fue tomada del Departamento de Planeación. La suma de todas las viviendas dio como resultado 18.143 viviendas, las cuales estuvieron distribuidas por barrios así: por los tres barrios de la comuna 10 hubo un total de 8.725 y el total de la comuna 16 fue de 9.418 viviendas. Así mismo, para hallar la cantidad de encuestas que se necesitan aplicar a la población, se utilizó la fórmula finita, Con un nivel de confianza del 95%, un error de estimación del 5%. En total son 376 encuestas distribuidas proporcionalmente de la siguiente manera:
Para llegar a establecer la cantidad de encuestas que se deben de realizar en cada barrio se utilizó el método de estratificación por conglomerado, como se muestra en la siguiente tabla:
Tabla 3. Método de estratificación por conglomerado de los barrios de la comuna 10 y 16
Nombre de barrio | Cantidad de viviendas | proporcionalidad | Encuestas a aplicar |
Guabal | 4003 | 23% | 86 |
Cristóbal Colon | 3255 | 18% | 68 |
La Selva | 1467 | 8% | 31 |
Antonio Nariño | 5159 | 28% | 105 |
Unión de Vivienda | 4259 | 23% | 86 |
TOTAL | 18.143 | 100% | 376 |
Fuente: Elaboración propia de los emprendedores de este proyecto
3.3. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
Los tipos de muestreo que se utilizará para aplicarlo a esta investigación de mercados son dos: En primer lugar, se trabajará con el muestreo aleatorio por conglomerados, ya que por la naturaleza de la encuesta que se va a manejar, se debe tomar en cuenta únicamente a las personas que compran o consumen plantas aromáticas. Además del Muestreo aleatorio por conglomerados, se utilizará el Muestreo aleatorio estratificado ya que en las encuestas se trabajará con los estratos 1.2 y 3, seleccionando diferentes barrios de la ciudad de Cali es decir, se tomará un barrio con un estrato social distinto, que se encuentre dentro de los estratos 1, 2 y 3, realizándolo de puerta a puerta.
3.3.1. Codificación, tabulación y técnicas para la presentación de los datos. Para la tabulación de las encuestas, se elaboró una matriz para introducir la información que está contenida en los cuestionarios de la encuesta. Dicha matríz está conformada por diez preguntas y en cada columna correspondiente a cada pregunta, se colocaron los resultados de las respuestas de las personas que se encuestaron, tal como se puede apreciar en la siguiente figura:
1) ¿Acostumbra comprar aromáticas? | 2) ¿Cuál o cuáles son las razones por las que compra aromáticas? | 3) ¿En qué presentación acostumbra a comprar aromáticas? | 4) ¿En qué lugares acostumbra a comprar aromáticas? | 5) ¿con que frecuencia compra aromáticas? | |||||||||||||
Si | No | Son buenas para la salud | reemplazo de bebida | Por tradición | para dormir | Planta fresca | Planta deshidratada | Tisana | Supermercado de cadena | Supermercado de barrio | Tienda | galería | semanal | quincenal | mensual | N/R | |
376 | 280 | 53 | 14 | 29 | 140 | 10 | 226 | 199 | 95 | 46 | 36 | 37 | 50 | 77 | 212 |
Tabla 4. MATRIZ DE TABULACIÓN DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS
6) ¿Cuál es el sabor de aromática que más consume? | 7) ¿Normalmente cuando compra este producto cuánto paga por él? | 8) Este precio le parece: | 9) ¿ le atribuye beneficios medicinales | 10) ¿Por qué? | |||||||||||
Albahaca | Cidrón | Hierbabuena | Manzanilla | Toronjil | 500-1000 | 1100 - 2000 | 2100 - 3000 | 3100-4000 | Muy favorable | Favorable | Poco favorable | Nada favorable | SI | No | salud |
60 | 76 | 100 | 90 | 50 | 103 | 97 | 105 | 71 | 91 | 244 | 32 | 9 | 350 | 26 | 349 |
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